16 marzo 2008

Tercer Aniversario de Paraíso, Territorio Libre de Cultivos Transgénicos 2008.


Estudios de especialistas como Amigos de la Tierra Internacional (www.foei.org) demuestran que el cultivo de Transgénicos NO resuelve el problema del hambre en el mundo. Por el contrario, el cultivo OGM tiende a empeorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de los países o regiones donde se producen. Esto debido a la lógica que acompaña este tipo de agroindustria que tiende a reproducir un modelo de agricultura sin agricultores, y los pocos de quedan pueden ser tratados como criminales bajo legislaciones acomodadas a favor de las Corporaciones Transnacionales. También los Transgénicos son una amenaza para la biodiversidad y el Ambiente debido a el excesivo uso de agrotóxicos, monocultivos y sistemas de patentes. Además el consumo de Transgénicos pone en riesgo la salud de los consumidores o sea de todos nosotros. Actualmente se importa a Costa Rica arroz y maíz contaminado genéticamente, rechazado por los países europeos.


Muchos se estarán preguntando ¿tercer aniversario?, ¿libres de qué? Lamentablemente la información acerca de este importante hecho ocurrido en marzo del 2005, no ha sido lo suficientemente divulgada. Lo cierto es que hace tres años, de forma valiente y soberana el cantón de Paraíso tomo la decisión de prohibir el cultivo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Captando al atención a nivel nacional e internacional de sectores ecologistas y agrícolas. Siendo nuestro cantón el primer Territorio libre de Cultivos Transgénicos en Costa Rica.
Esto inspiró valentía y esperanza en todos agricultores y ecologistas, ya que esta decisión significa darle un rotundo apoyo al rescate del patrimonio agroalimentario y cultural de nuestro país, darle respaldo a una producción de alimentos sanos y comprometidos con el Ambiente. Decirle no a los Transgénicos nos da una poderosa herramienta para ser un país soberano. Ya que un país que no produce lo que come es un país vulnerable a las presiones internacionales.
Con el ejemplo de Paraíso ya varias comunidades se han unido a esta propuesta. Nicoya, Santa Cruz y San Isidro de Heredia se declararon también como territorios Libres de Transgénicos. Estas declaraciones están sustentadas en el estudio, reflexión y experiencia de agricultores, ecologistas, científicos y comunidades al rededor del mundo.
Esto no es solo una prohibición a ultranzas, sino que es acompañada de propuestas razonables. Ante esta amenaza de contaminación Transgénica debemos apoyar y fomentar la Agricultura Orgánica (producción sin agrotóxicos), el rescate de la Semilla Criolla, el consumo informado y responsable con el Ambiente. Por tal motivo invitamos a la comunidad en general a participar de esta fiesta agroecológica, celebrada el próximo sábado 29 de marzo.
Para más información: asocepa@gmail.com, o al 392-3084

Frente Cultural Ecológico Paraíso.

LEER MÁS...
 
Frente Ecológico Cultural Paraíso Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.