10 febrero 2009

Moravia se declara contra cultivos transgénicos


Una moción presentada por el Alcalde Edgar Vargas y aprobada por el consejo municipal de Moravia declara al Cantón "ecológico y libre de transgénicos" lo que imposibilitaría el cultivo de organismos genéticamente modificados en ese territorio.

Por Fernando Francia informa-tico.com Los llamados "territorios libres de transgénicos comenzaron a florecer en Costa Rica en 2005 cuando Paraíso de Cartago se convirtió en el primer territorio en obtener dicho estatus.




A esa municipalidad le siguieron las de Nicoya, Santa Cruz y Abangares en Guanacaste, así como San Isidro de Heredia y Talamanca de Limón.

A nivel mundial son miles los gobiernos locales que han proclamado una declaración de ese tipo.



Los llamados transgénicos son cultivos que tienen alguna modificación genética. Esta alteración, según los ecologistas, puede ocasionar riesgos a la salud de las personas.



Esta declaratoria significa que la municipalidad establece una prohibición de cultivar el tipo de semillas transgénicas.



El acuerdo número 1726 de la Municipalidad indica que "esta Municipalidad se compromete a impulsar la agricultura orgánica, las buenas prácticas ambientales, los sistemas de producción limpios, el manejo eficiente de los desechos sólidos, el turismo responsable y sostenible, la protección de los bosques, los cuerpos de agua y la fauna silvestre. Lo anterior en concordancia con la defensa de un ambiente sano, la salud pública y el bienestar del pueblo Moraviano".



Según Kattia Valverde Oviedo, secretaria del Concejo Municipal de Moravia, ese concejo fue motivado por la Red de Coordinación en Biodiversidad, una red de grupos y personas que trabajan temas en torno a la diversidad y la seguridad biológica, incluyendo campaña contra los transgénicos en el país.



Mauricio Álvarez, vocero de la Federación Ecologista, integrante de la Red de Coordinación en Biodiversidad, dijo a Informa-tico.com que el movimiento ecologista en Costa Rica celebró dicha decisión y reafirmó enérgicamente que "seguimos trabajando en defensa del campesinado, las semillas criollas y la diversidad biológica en el país difundiendo la idea de los territorios libres de transgénicos hasta cubrir a todo el país".



Según el comunicado de la municipalidad de Moravia, "Nuestro cantón se encuentra ubicado en una región del Valle Central que goza de un agradable clima y fértiles tierras. Estas particularidades hicieron que Moravia se formara como un pueblo netamente de agricultores comprometidos a trabajar la tierra. Lo cual fue el paso que antiguamente propició el progreso del Cantón.



Además, dicen, que los agricultores del cantón "han demostrado sabiamente, a través de cientos de años, que se puede producir sin necesidad de recurrir a semillas que hayan sido sometidas a algún tipo de modificación genética".



La municipalidad se comprometió a defender la "impresionante diversidad" del Parque Nacional Braulio Carrillo que cubre una parte de ese cantón. Además, anunció su intención de "impulsar la agricultura orgánica, las buenas prácticas ambientales, los sistemas de producción limpios, el manejo eficiente de los desechos sólidos, el turismo responsable y sostenible, la protección de los bosques, los cuerpos de agua y la fauna silvestre", continuó el comunicado.



Acuerdo número 1726 de la Municipalidad de Moravia, 27 de enero de 2009:



1. Declarar a Moravia cantón ecológico y libre de transgénicos.



2. De la misma manera, que se declare el día 15 de mayo de cada año como "Día del achiote (Bixa orellana)" en Moravia pues esta semilla es parte de la identidad y la memoria histórica del pueblo Moraviano que se deben rescatar. Esta fecha se celebrará anualmente con una feria cantonal que será un medio para difundir y recuperar las prácticas culturales relacionadas a esta semilla



3. Solicito que este acuerdo se envíe a todos los Concejos Municipales del país.



Toman el siguiente acuerdo votan a favor los regidores Zeneida Hidalgo, Sandra Díaz, Mario Artavia, Olga Corrales, Zaida Ching que vota en lugar de Ofelia Rodríguez, Marta Cortés y Odilie Acuña. El consejo municipal de Moravia en sesión ordinaria ciento cuarenta y tres del veintiséis de enero del año dos mil nueve, acuerda aprobar la primera moción del alcalde Lic. Edgar Vargas. Acuerdo definitivamente aprobado.

http://feconcr.org/Agrobiodiversidad/Moravia-se-declara-contra-cultivos-transgenicos.html


LEER MÁS...
 
Frente Ecológico Cultural Paraíso Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.