26 septiembre 2009

El papel de Costa Rica Rumbo a COP 15, Copenhagen 2009.


Cambio Climático

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Protocolo de Kioto (P.K.) surgieron en la década de 1990 como el mecanismo político internacional para abordar el Cambio Climático (C.C). EEUU no suscribe el Protocolo de Kioto por considerarlo perjudicial para su economía haciéndolo casi inaplicable. Ya que este país es el principal emisor de Dióxido de Carbono seguido muy de cerca por China.

Durante estos años los gobiernos de los Países ricos implementaron mecanismos para la supuesta “reducción” de gases de efecto invernadero. Dichos países lejos de reducir las emisiones las aumentan, reflejo de esto es el incremento del consumo de combustibles fósiles. Esto lo podemos ver en el informe de Beyond Petroleum (la tercera empresa más grande extractora de pretroleo y gas del mundo), donde nos dice que ya superamos el “pico del petroleo”, es decir, la taza de aumento de extracción de petroleo deja de aumentar y el crecimiento en el consumo no sera posible de cubrir. Parece que no queda otro comino que aprender a vivir mejor con mucho menos petroleo. Las limitaciones planetarias no pueden cubrir las ilimitadas expectativas de consumismo que genera el mercado mundial.



Pero volviendo a las medidas que gobiernos y empresas nos venden como solución al C.C. Donde estas tiene como principal meta la generación de ganancias con la venta de los famosos “bonos de carbono” o “pagos de servicios ambientales” y dejando de lado la protección al ambiente. Es decir, que estos planes son siempre atravesados por un eje en común, que es la Mercantilización del Clima y sus impactos sobre el planeta. Vemos como cada vez más empresas dicen ser “limpias” y nos ofrecen todo un mercado para la “compensación de las emisiones de Dióxido de Carbono” mezclado con los programas de “Responsabilidad Social Corporativa”. Generando un mercado del carbono que incluso cotiza en la bolsa, teniendo serios impactos en las poblaciones humanas más pobres y discriminadas. Ya que estos programas de reducciones de emisiones de carbono se centran en incentivar plantaciones de monocultivos de arboles para la producción de madera y oleaginosas para la generación de agrocombustibles.

Vemos como estas medidas de plantar millones de hectáreas de arboles y de palma africana provocan desplazamiento de comunidades enteras. Estas comunidades indígenas y campesinas sufren de acoso para la venta de sus tierras, contaminación de su agua y de su tierra. Parece irónico, pero estos cultivos de arboles y palma africana se llevan acabo muchas veces en tierras donde había bosque, es decir deforestan con el pretexto de que van a “hacer un nuevo bosque”, siendo una gran falacia puesto que un bosque natural no es lo mismo que un monocultivo de arboles. Teniendo graves perdidas de biodiversidad y de territorio. Graves consecuencias de estas políticas de “mitigación del cambio climático” que en nuestro país se llaman “a que sembras un árbol” y “Paz con la Naturaleza”. Las cuales numerosas organizaciones Ambientales han señalado contradicciones dentro de estas iniciativas donde lejos de ayudar al planeta se concentran en la comercialización del Calentamiento Planetario.

Es decir estos programas también llamados “de absorción de Carbono” se reducen a simples campañas publicitarios generando FALSAS soluciones para el problema del C.C.

Por supuesto Costa Rica no se queda atrás, con proyectos institucionales como “Paz con la Naturaleza”, el cual numerosas Organizaciones y comunidades han denunciado el doble discurso del Gobierno en cuanto a protección ambiental se refiere. Para ejemplo un botón, el gobierno de Oscar Arias declara la “paz” con la naturaleza, pero firma a la misma vez el decreto declarando la Minería a cielo abierto en Crucitas de interés nacional, autorizando la tala de ciento de hectáreas de bosque primario donde existen varias especies en peligro de extinción y exponiendo a la contaminación irreversible de mandos acuíferos de la zona norte. Otro ejemplo es la corrupción que existe en la asignación de los Pagos por servicios ambientales donde la gran tajada se la lleva en sector de la industria maderera responsable de la deforestación acelerada de hace más de 40 años. Es casi hilarante, si no fuera por sus grandes consecuencias ambientales y sociales, la doble careta que usa el señor Arias, diciendo en exterior que somos un ejemplo para el planeta, cuando en Costa Rica la realidad es otra muy diferente. Donde se quieren poner Marinas para yates en todas baías de nuestras costas. La Costa Rica donde se pretende extraer oro a cielo abierto cueste lo que cueste incluso sobre la salud de las comunidades y violando la ley. La Costa Rica donde la agroindustria piñera destrozó los mantos acuíferos de muchas comunidades como la Francia de Siquirres. La Costa Rica donde se prefiere regar campos de golf en hoteles 5 estrellas, que darles agua a la comunidad de Sardinal. La Costa Rica donde se persiguen a los campesinos que piden tierras para cultivar. La Costa Rica donde una Ley de Recurso Hídrico tan necesaria no es apoyada por los Diputados en la Asamblea Legislativa.

El papel de Costa Rica en la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas podría ser muy cuestionable. Ya que poco a poco se a logrado desenmascarar las malas políticas de Estado que se generan de este gobierno influenciado por las Cámaras Empresariales, los Organismos Financieros Internacionales y las Transnacionales, en detrimento de la calidad de vida de muchas comunidades rurales.

Esto se ve reflejado en la asignación del exministro Dobles como “Embajador del Clima” el cual es responsable de “representarnos” como país en las cumbres internacionales sobre Cambio Climático. Una persona que tuvo que dejar su puesto como jerarca del MINAET por verse cuestionado en casos de corrupción, por la concesión de varios tajos a familiares directos. Y que posiblemente renuncio para no embarrialarle la cancha al proyecto crucitas. El exministro Dobles no es experto en Cambio Climático, ni siquiera en medio ambiente. Este exministro cuestionado es especialista en telecomunicaciones ya se entiende porque se la cambio el nombre al MINAE por MINAET.

Poniendo en perspectiva la siguiente cumbre sobre el clima en Copenhage-Dimamarca, en Diciembre próximo. Es necesario dar la discusión en el tema a nivel nacional sobre la posición de Costa Rica en el dialogo internacional de lo que parece ser uno de los grandes desafíos a los que se ve enfrentada la humanidad entera, el cual pone en tela de duda la continuidad de la vida en la tierra, incluso las condiciones de sobrevivencia de la especie humana.

Henry Picado


LEER MÁS...

25 septiembre 2009

MENOS PARA VIVIR MEJOR

LEER MÁS...
 
Frente Ecológico Cultural Paraíso Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.