31 octubre 2009

Biopirateria en Costa Rica

El Rapto de Sibö

LEER MÁS...

21 octubre 2009

Graffiti y Cambio Climático.



Junto a las lluvias tardías de octubre los ecologistas de Paraiso con la colaboración de kioscos Ambientales de la Universidad de Costa Rica realizaron un mural para llamar la atención sobre la importancia de acciones contra el calentamiento climático ,con una duración de 10 horas y un equipo de 15 personas entre niños , niñas y miembros de la organización se concluyo con éxito esta obra sobre en una de las avenidas mas transitadas de Paraiso ,mezclando arte callejero con ecología se logro llamar la atención de toda la comunidad , esta acción se suma a una serie de actividades que se viene desarrollando para la difusión y mejor entendimiento de esta grave amenaza que se cierne sobre la humanidad


La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Protocolo de Kioto surgieron en la década de 1990 como el mecanismo político internacional para abordar el C.C. Acto seguido los gobiernos de los países desarrollados implementaron mecanismos para la “reducción” de gases de efecto invernadero. Dichas medidas tiene como característica más importante la comercialización del carbono. Es decir, que estos planes son siempre atravesados por un eje en común, que es la mercantilización del clima y sus impactos sobre el planeta. Vemos como cada vez más empresas dicen ser “limpias” y nos ofrecen todo un mercado para la “compensación de las emisiones de Dióxido de Carbono” mezclado con los programas de “Responsabilidad Social Corporativa” (sic). Generando un mercado del carbono que incluso cotiza en la Bolsa, teniendo serios impactos en las poblaciones humanas más pobres y discriminadas ya que estos programas de reducciones de emisiones de carbono se centran en la implementación de plantaciones de monocultivos de arboles, de palmas y oleaginosas para la generación de agrocombustibles.



Por supuesto Costa Rica no se queda atrás, con proyectos institucionales como “Paz con la Naturaleza”, el cual numerosas Organizaciones y comunidades han denunciado el doble discurso del Gobierno en cuanto a protección ambiental se refiere.

El papel de Costa Rica en la Conferencia de las Partes(COP 15, Copenhagen, Dinamarca) podría ser muy cuestionable. Ya que poco a poco se a logrado desenmascarar las malas políticas de Estado que se generan de este gobierno influenciado por las Cámaras Empresariales, los Organismos Financieros Internacionales y las Transnacionales, en detrimento de la calidad de vida de muchas comunidades rurales.

Esto se ve reflejado en la asignación del exministro Dobles como “Embajador del Clima” el cual es responsable de “representarnos” como pais en las cumbres internacionales sobre Cambio Cimatico.

El papel de Costa Rica en la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas podría ser muy cuestionable. Ya que poco a poco se a logrado desenmascarar las malas políticas de Estado que se generan de este gobierno influenciado por las Cámaras Empresariales, los Organismos Financieros Internacionales y las Transnacionales, en detrimento de la calidad de vida de muchas comunidades rurales.



LEER MÁS...

03 octubre 2009

LEER MÁS...

La reacción de Chiquita con el Golpe en Honduras

http://www.boicotchiquita.blogspot.com/

“Es simplemente ridículo”. Es con estas palabras que Chiquita, antes United Fruit y United Brands, multinacional del mercado de las bananas, responde a la acusación que le han dirigido diversos observadores internacionales que la ven entre los mandantes del golpe del 28 de junio en Honduras.
Luciana Luciani, portavoz de Chiquita Italia, al ser contactada por PeaceReporter, contesta con tono duro a la Campaña Mundial “Boicot a Chiquita”. Sin titubeos afirma, “Mientras espero el comunicado oficial, no dudo en repetir las palabras ya expresadas sobre el tema por el jefe supremo de mi empresa: es una tesis ridícula, simplemente ridícula”.
Ojalá así fuera. Lamentablemente es trágico, es cualquier otra cosa, pero para nada ridículo. El “jefe supremo” no puede desmentir la crónica, ni los antecedentes penales históricos y recientes de la multinacional bananera, tanto en Honduras como en otros Países sudamericanos.

La Coordinación Latinoamericana de los Sindicatos Bananeros (Colsiba) ha denunciado las infernales condiciones laborales que imperan en las instalaciones de Chiquita: jornada laboral de 12 horas, mujeres, hombres y niños trabajadores expuestos a los efectos sumamente nocivos del DBCP. Se trata de un “antiparasitario” cancerígeno prohibido que causa esterilidad y deformación en fetos. Éste es el Honduras que los golpistas y los agroexportadores quieren conservar a toda costa.
Chiquita se opuso radicalmente al aumento del salario mínimo decretado por el destituido Presidente Zelaya y fue la punta de lanza de la insubordinación abierta y manifiesta de la asociación de empresarios de Honduras (Coehp), de la que representa la parte más influyente.
El “jefe supremo” no puede tampoco desmentir una condena de la justicia de Estados Unidos que puso Chiquita bajo acusación por haber financiado los tristemente célebres paramilitares colombianos, con un gasto de 1.7 millones de dólares.
Un juez impuso una multa de 25 millones de dólares y reconoció las justas razones de los familiares de las decenas de campesinos asesinados por paramilitares encargados de “mantener el orden” en el latifundio bananero. El juez estableció que se trataba de terroristas.
Era finales de los noventa. No 1920, cuando Sam “The banana man” Zemurray podía decir impunemente “En Honduras una mula cuesta más cara que un diputado”.
Los tiempos están cambiando, los ciudadanos de Honduras tienen el derecho de ser gobernados por los que ellos eligen en las urnas.
Por eso, la sociedad civil internacional actuará contra el golpe militar-empresarial y golpeará con las armas de la razón y de la no violencia a todos los sostenedores políticos y económicos de los golpistas.
CIBCH






LEER MÁS...
 
Frente Ecológico Cultural Paraíso Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.