30 enero 2009

Reforestación del año 2008 registró 55% de árboles exóticos en Costa Rica jueves.


Con 55 por ciento de plantaciones industriales, con árboles exóticos, el Ministerio del ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), de Costa Rica, se felicitó por la siembra de siete millones siete mil 323 unidades en el 2008.

Costa Rica cumplió su meta de sembrar siete millones de árboles en 2008, casi dos por cada habitante, lo que confirma su "liderazgo internacional" en la lucha contra el cambio climático, informó un boletín de prensa del Minaet.

El informe destacó que árboles de diversas especies, principalmente tecas (26%), melinas (18%) y varias especies nativas (45%), fueron plantados el año anterior en el país con participación pública y privada, como parte de la campaña "A que sembrás un árbol en 2008", dijo este martes el ministro del Ambiente, Roberto Dobles.


Sin embargo, el triunfo que reclama el Gobierno en la materia se ve empobrecido por el cuestionamiento, desde el movimiento popular y ecologistas, quienes se oponen a la tala de árboles para facilitar la explotación minera de oro a cielo abierto, a menos de tres kilómetros del fronterizo río San Juan, con Nicaragua.

En Las Crucitas de San Carlos, provincia de Alajuela, la transnacional Industrias Infinito Gold, de capital canadiense, fue exonerada por la tala de varios centenares de árboles de la especie almendro amarillo, que le brinda alimento y refugio a la lapa Verde, ave en peligro de extinción.


Los ambientalistas como el abogado Edgardo Araya, del Frente Norte contra la Minería de Oro a Cielo Abierto, dijo que si bien un Tribunal Penal no procesará a los dueños de la empresa por la tala rasa del bosque, "la culpa la tienen el presidente Oscar Arias y su ministro del Ambiente, Roberto Dobles, por haber decretado esa nefasta actividad minera de interés público y conveniencia nacional".


Araya logró, mediante un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, paralizar la tala de árboles, "pero los dueños de la empresa con la destrucción causaron un gran daño a la naturaleza", que podrá tardar casi un siglo para recuperarse.


Tanto el mandatario como el ministro son investigados por el Fiscal General de la República, Francisco Dall’Anese, por el supuesto delito de prevaricato o legislar contrario a la ley, ya que existen ordenes de la Sala Constitucional, vigentes, que prohíben la tala del almendro amarillo.


Por otra parte, la noche de este martes, la televisión local puso en evidencia la destrucción de áreas de bosque tropical seco en el Pacífico norte, provincia de Guanacaste, donde empresas hoteleras construyen, apoyados por el Gobierno, proyectos frente al mar, en Zona Marítimo Terrestre.


Logros


Para el ministro Dobles, "esta cruzada comenzó en el 2007, cuando se alcanzó el objetivo de sembrar cinco millones de árboles, y para 2008 fue fijada la ambiciosa meta de siete millones, que fue superada en 7.323 unidades".


"Para este año que acaba de terminar, 2008, quisimos ser muy agresivos y aumentamos la meta en dos millones. Esto convirtió a Costa Rica en el país que más árboles está plantando por habitante y por kilómetro cuadrado", expresó.



"Esta fue una campaña de toda la sociedad costarricense" y permitió cumplir "una meta importante para Costa Rica y para el planeta", agregó Dobles.


Explicó que los siete millones de árboles permitieron compensar 2,3 millones de toneladas de dióxido de carbono, gases que contribuyen al calentamiento global.



El ministro dijo que cumplir la meta confirma el liderazgo de Costa Rica "a nivel internacional en la lucha contra el cambio climático", y anunció que la meta de 2009 será también de siete millones de árboles.



Costa Rica, con 4,2 millones de habitantes, tiene 51 mil 100 kilómetros cuadrados, menos de la tercera parte de la superficie de Uruguay, pero una cuarta parte de su territorio es de parques nacionales y áreas verdes protegidas.



"Más del 80% (de los árboles sembrados en 2008) obedecen a programas controlados por profesionales forestales", dijo por su parte el director ejecutivo de la Oficina Nacional Forestal, Alfonso Barrantes.


La protección ambiental es desde hace varios años un eje central de las políticas del Estado y es apoyada activamente por el sector privado.


El país se ha propuesto llegar al añoo 2021 como "carbono neutral", es decir, sin causar ningún tipo de contaminación que contribuya al calentamiento global o compensar, mediante forestación y otras acciones, la contaminación causada por las actividades humanas.


"Costa Rica es un actor fundamental contra el cambio climático", dijo Dobles, quien destacó que en la campaña de forestación participaron escuelas, universidades, empresas privadas, instituciones públicas y voluntarios.



Además, es parte de la Campaña mundial "Plantemos por el Planeta" del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que lanzó el reto de plantar mil millones de árboles en el 2007 y tres mil quinientos millones en el 2008.


La campaña en Costa Rica contó con el apoyo del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FINAFIFO) del MINAET a través del programa de Pago de Servicios Ambientales en las modalidades de reforestación y sistemas agroforestales, que financió a productores privados para que plantaran tres millones 665 mil 838 árboles (más de la mitad del área plantada).


Por otra parte, se indicó que al igual que en el 2007, Alajuela, Guanacaste y Puntarenas fueron las provincias donde más árboles se plantaron, respectivamente, con cuatro millones 431 mil 395 árboles (63% del total).


En cuanto a los cantones, como era de esperar, San Carlos, Nicoya y Osa aparecen con más árboles plantados, pues son tres polos de desarrollo forestal reconocidos en las últimas décadas, con un millón 437 mil 974 árboles (una quinta parte de los sembrado en el país), 513 mil 49 árboles (7% del total) y 46 mil 129 árboles, respectivamente.


Entre tanto, Turrialba aparece entre los más importantes con 507 mil 748 árboles, merced al esfuerzo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por recuperar la Cuenca del Río Reventazón y algunos proyectos de pago de servicios ambientales.

Tomado de www.feconcr.org

LEER MÁS...

13 enero 2009

Conversatorio. Sostenibilidad y Sustentabilidad




INVITAMOS AL CONVERSATORIO: SOSTENIBILIDAD Y SUSTENTABILIDAD.

Lugar: Aulas de la casa parroquial de Paraíso.
Hora: LUNES 19 DE ENERO, 7pm.

LEER MÁS...
 
Frente Ecológico Cultural Paraíso Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.