Es el edificio por donde pasó el tren al océano Atlántico
Histórico inmueble está a punto de derrumbarse debido a ‘amnesia colectiva’
El gobierno local declaró de ‘interés municipal’ el rescate de la estación
Corresponsal de LN
Una vieja y abandonada estación de tren dejará de ser guarida de consumidores de drogas y se volverá un centro ecologista.
Se trata de un edificio de más de 100 años que originó el nombre de uno de los barrios más populosos de la ciudad de Paraíso, Cartago: Barrio La Estación
El inmueble fue unas de las estaciones principales de la ruta del tren hacia el Atlántico, pero desde hace décadas está en ruinas.
El Concejo de Paraíso, ante una petición del Frente Cultural Ecológico, solicitó al Instituto Costarricense de Ferrocarriles que le otorgase la administración del inmueble.
La idea del Frente Cultural es convertir la estación en un centro de capacitación de la conservación del ambiente.
El representante de esa organización, Iván Orozco Solano, destacó la importancia de rescatar la antigua casa y su legado.
“Hoy, este referente histórico de Paraíso es víctima del vandalismo y la amnesia colectiva. Nuestro cantón fue un sinónimo de progreso y desarrollo”, manifestó Iván Orozco.
Apoyo. Los regidores municipales paraiseños acordaron incluso declarar de interés municipal la creación del centro ecologista.
La regidora Vera Barquero sugirió solicitar la colaboración en este proyecto a la paraiseña Sandra Quirós, quien es la directora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Arquitectónico del Ministerio de Cultura.
“Estoy seguro de que, como nativa de este barrio y especialista, ella podría guiarnos en la tarea de restaurar este edificio”, afirmó la concejal.
Otro representante del Frente, Antonio Ortega, considera que la edificación y su andén puede ser plataforma para exposiciones, conferencias y conciertos.